El nombre de Fania

Hemos elegido el nombre femenino de Fania porque su origen no está ligado a ningún lugar concreto. Fania es un nombre de mujer polisémico, creemos que polivalente y no está sujeto a ningún Estado, país, lengua o territorio. Es culturalmente extraterritorial.

Como es sabido, los significados de las palabras cambian con el paso de los siglos y la evolución de las lenguas. Algunas fuentes indican que el nombre originario Fania, posible versión abreviada de Estefania, proviene del griego y significa “coronada por la victoria” (stéphanos / Στέφανος es corona). De ahí pasó primero al protoeslavo, a todas las lenguas eslavas, y al italiano, entre otras. Sus dos sílabas suenan muy parecido a pháneia, que en griego clásico significa aparición o manifestación. En español epifanía: “(Del lat. epiphanīa, y este del gr. ἐπιφάνεια, manifestación). 1. f. Manifestación, aparición.” (RAE). En griego moderno phanéia, escrito φάνεια significa transparencia.

Fania era el nombre de la madre del gran escritor Amos Oz: Fania Mussman, mujer judía culta y políglota, nacida en Rovno (Ucrania, Imperio Ruso), formada en la Universidad de Praga y emigrada a Jerusalén en los años treinta. Es una de las protagonistas de Una historia de amor y oscuridad (2002), memorias en forma de monumental novela del árbol genealógico de Amos Oz (nacido Klausner) y llevada al cine por Natalie Portman en 2015. La hija de Amos Oz también se llama como su abuela, es la historiadora Fania Oz-Salzberger.

En hebreo Fania se escribe פניה y en árabe يا ان ف . Otras fuentes señalan que en protoeslavo fania significó libertad. También es el nombre de una polilla de la madera o cósidos (cossidae), fania, de la que hay dos subespecies en el sur de Estados Unidos, la fannia connecta o fania connectus (catalogada en 1916) y la fania nanus (en 1876).

 

Diego Moldes,
Presidente Asociación Fania

4 comentarios en “El nombre de Fania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *