Hemos elegido el nombre femenino de Fania porque su origen no está ligado a ningún lugar concreto. Fania es un nombre de mujer polisémico, creemos que polivalente y no está sujeto a ningún Estado, país, lengua o territorio. Es culturalmente extraterritorial.
Como es sabido, los significados de las palabras cambian con el paso de los siglos y la evolución de las lenguas. Algunas fuentes indican que el nombre originario Fania, posible versión abreviada de Estefania, proviene del griego y significa “coronada por la victoria” (stéphanos / Στέφανος es corona). De ahí pasó primero al protoeslavo, a todas las lenguas eslavas, y al italiano, entre otras. Sus dos sílabas suenan muy parecido a pháneia, que en griego clásico significa aparición o manifestación. En español epifanía: “(Del lat. epiphanīa, y este del gr. ἐπιφάνεια, manifestación). 1. f. Manifestación, aparición.” (RAE). En griego moderno phanéia, escrito φάνεια significa transparencia.
Fania era el nombre de la madre del gran escritor Amos Oz: Fania Mussman, mujer judía culta y políglota, nacida en Rovno (Ucrania, Imperio Ruso), formada en la Universidad de Praga y emigrada a Jerusalén en los años treinta. Es una de las protagonistas de Una historia de amor y oscuridad (2002), memorias en forma de monumental novela del árbol genealógico de Amos Oz (nacido Klausner) y llevada al cine por Natalie Portman en 2015. La hija de Amos Oz también se llama como su abuela, es la historiadora Fania Oz-Salzberger.
En hebreo Fania se escribe פניה y en árabe يا ان ف . Otras fuentes señalan que en protoeslavo fania significó libertad. También es el nombre de una polilla de la madera o cósidos (cossidae), fania, de la que hay dos subespecies en el sur de Estados Unidos, la fannia connecta o fania connectus (catalogada en 1916) y la fania nanus (en 1876).
Diego Moldes,
Presidente Asociación Fania
Excelente la explicacion de por que el nombre FANIA.
Muchas gracias por tu comentario. Feliz año 2016
Diego,
Sencillamente me ha encantado!
Gracias !
Gracias Guillermo, esperamos comenzar actividades a lo largo de este año 2016. Abrazos, shalom